PNI 2019-07-05T10:22:24+00:00

Pide una cita

QUE ES PNI

La Psiconeuroinmunología Clínica  (PNI) es la ciencia que estudia la enfermedad o la disfunción desde un punto de vista multifactorial. PNI no es una parcela médica aislada, es un compendio de parcelas relacionadas entre sí.

PNI busca la causa o causas de las patologías en trastornos del sistema inmune, endocrino, metabólico o de la esfera psicológica, y relaciona todos los sistemas entre sí haciendo un enfoque y diagnóstico extremadamente amplio y a la vez preciso.

La PNI  evalúa las repercusiones que puede tener las emociones, el ejercicio físico, los comportamientos, el sueño, las hormonas, etc ,en relación a la patología. Un tratamiento de PNI se basa en buscar un estilo de vida saludable. No es una dieta. Es un cambio de hábitos y un enfoque de vida que corrija los posibles desequilibrios que han llevado a generar la patología.

El diagnóstico  y el tratamiento de PNI está basado en la ciencia. Está enfocado en restablecer los desórdenes de los distintos componentes que dieron lugar a la patología, ya sea un problema de insomnio, un estado de ansiedad crónica, un problema digestivo o una etapa de sedentarismo prolongado. Es por esto que el terapeuta formado en PNI está capacitado para poder evaluar y recomendar a sus pacientes cambios en los hábitos de vida , como por ejemplo : ejercicio físico, regulación del sueño-vigilia  , cambios relacionados con la sexualidad . Y recomendaciones de algunos principios bioquímicos de origen natural , como la curcumina , vitamina C, etc.

Realizando así un abordaje íntegro y eficaz.

Nuestro principal objetivo:

La medicina preventiva primaria.

 

Hoy día y gracias a los avances en investigación y tecnología genética, podemos desarrollar programas de medicina preventiva primaria absolutamente personalizados.

En nuestro Centro Biodinámico La Sierra hacemos medicina de precisión. Estudiamos los posibles polimorfismos genéticos que puedas tener y valoramos tu predisposición genética para padecer algunas enfermedades o ser motivo de ellas (cáncer de mama, próstata, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, migraña etc). Personalizamos tus hábitos de vida (ejercicio, patrones de sueño, alimentación, sociabilización etc etc ) atendiendo a lo que tus genes esperan recibir.

Estudiamos aquellos genes que son moldeables, es decir que podemos modificar su expresión mediante la administración de vitaminas, minerales, ciertos alimentos etc, para poder así perfeccionar nuestros tratamientos, prevenir enfermedades, evitar efectos secundarios de medicamentos y poder personalizar los tratamientos farmacológicos a los pacientes poli-medicados.

Esta individualidad genética que nos caracteriza a cada uno, es el motivo del fracaso de muchos de los protocolos de tratamiento que se aplican hoy día y que no tienen presentes las posibles variantes genéticas del paciente de cara a la prescripción de un tratamiento farmacológico.

Estos polimorfismos genéticos son los responsables de que un medicamento sea efectivo, no haga efecto o produzca multitud de efectos secundarios.

Son los responsables también de que ciertos alimentos, tengan un efecto metabólico u otro atendiendo a la persona que los consuma.

“Lo que a ti te beneficia a mi me puede dañar”

 

Y es que con frecuencia, en las consultas médicas pasan desapercibidos dos términos que son de vital importancia. Hablamos de la “nutrigenómica y la nutrigenética”.

Nutrigenómica es la ciencia que estudia la repercusión que tiene la ingesta de unos u otros alimentos sobre la expresión de los genes. Es decir no sólo sobre el ADN, sino  también sobre el ARN y las proteínas que nuestras células fabrican atendiendo a la información almacenada en el ADN. Lo que los genetistas denominan un fenotipo.

Hay que señalar que un fenotipo aberrante puede y suele dar lugar a una patología. De hecho cada patología se caracteriza por un determinado fenotipo patológico. Es fácil vislumbrar que los alimentos saludables cargados de nutrientes, suelen generar fenotipos genéticos que nos protegen contra las enfermedades o incluso las resuelven.

De otro lado,  Nutrigenética es la ciencia que estudia los distintos polimorfismos genéticos de cada persona y relaciona el posible impacto de un alimento en relación al polimorfismo genético individual. Y es que cada persona es distinta polimórficamente hablando, por lo que a un individuo, cierto alimento puede generarle beneficios y a otro todo lo contrario. Es esto lo que ha generado la necesidad de establecer hábitos alimenticios personalizados.

Y al igual que los alimentos generan cambios en la expresión de los genes, cualquier actividad o hábito lo genera igualmente. Por eso en ocasiones recomendamos ejercicios físicos específicos, ejercicios respiratorios, de temperatura etc. Porque todo lo que constituye nuestro ambiente y nuestros hábitos, genera cambios epigenéticos. Por lo tanto nuestro personal te informará de las estrategias más adecuadas para ir modificando la expresión de los genes (modificando el fenotipo) para ayudar a resolver tu patología o prevenir posibles enfermedades.

                                           Fármacogenética

Cuando un paciente ingiere varios medicamentos, nuestro personal médico analiza con un software especializado las posibles interacciones entre dichos medicamentos y otras sustancias de consumo habitual como pueden ser infusiones, especias, alimentos etc. La finalidad de este estudio es prevenir efectos secundarios indeseados y optimizar la función de dichos medicamentos.

Algunos de los estudios que se realizan en nuestro centro:

  • Onco-mama
  • Próstata-genes
  • Colon-genes
  • Gine-genes
  • Obesidad-genes
  • Osteo-genes
  • Piel-genes
  • Migraña-genes
  • Estrogen-genes
  • Farmacogenética global-genes
  • Diabeto-genes
  • Nutri-basicgenes
  • Sport-genes
  • Trombo-genes
  • Alopecia-genes
  • Détox-genes
  • Nicotina-genes
  • Celiac-genes
  • Mácula-genes
  • etc

 

 

 

Para más información no dudes en contactar con nosotros.

 

En una consulta de PNI se abordan las siguientes patologías:

  • Asesoramiento al paciente oncológico ,con el objetivo de potenciar el efecto terapéutico de los posibles tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia que esté recibiendo o pueda recibir el paciente, así como minimizar el posible deterioro físico que pueda ocasionar dichos tratamientos.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn
  • Colon irritable.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Fatiga crónica.
  • Artritis reumatoide.
  • Alergias e intolerancias.
  • Depresión.
  • Estreñimiento crónico.
  • Problemas digestivos en general.
  • Migrañas.
  • Asesoramiento para aumentar el rendimiento deportivo.
  • Asesoramiento al paciente diabético, etc……..

 

Fase de observación y diagnóstico

En esta fase hacemos una exploración física de la piel del paciente, ojos, uñas, lengua etc que nos da información y nos orienta del estado en que se encuentra diversos sistemas corporales como puede ser los estados de detoxificación hepática en sus distintas fases, los factores de coagulación, el déficit de algunas sustancias etc.

Tras la exploración física y si fuese necesario, se le extrae una gota de sangre al paciente con una lanceta subdérmica (como las usadas para los test de glucosa en las personas con diabetes) y se realizará un estudio de microscopia de campo oscuro, donde se podrá visualizar en un monitor de televisión los componentes más significativos de la sangre como son los glóbulos rojos, las plaquetas, los linfocitos, los neutrófilos etc.

De esta forma el terapeuta evalúa al paciente de una manera muy global tanto de un punto de vista macroscópico como microscópico.

Fase de reencuadre, deep learning y asesoramiento

Es la fase más crítica de una consulta de PNI, ya que en ella intentaremos explicar de una manera clara y concisa nuestro enfoque de la patología e intentaremos asesorar y recomendar al paciente nuevos hábitos de vida.

En muchas ocasiones el terapeuta de PNI se ayuda de suplementación para restablecer el equilibrio de algunas sustancias que aceleren o favorezcan la rápida recuperación del paciente.

Estos suplementos se pueden adquirir sin receta médica, en cualquier parafarmacia o herbolario especializado.

En nuestra consulta de PNI, siempre y absolutamente siempre se tiene en consideración la posible medicación que esté tomando el paciente, y jamás recomendaremos al paciente ningún suplemento o actividad que interfiera con los tratamientos médicos que puede estar recibiendo en ese momento.

Nuestras prescripciones siempre están revisadas y realizadas por un facultativo médico.

Todos los suplementos que recomendamos en nuestro centro cumplen las normas GMP (Good Manufacturing Practices) y reúnen los requisitos que establece el Real Decreto 1487/2009 definido en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo.

Pide tu cita

El menor de los cambios genera una gran respuesta. La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes

Reserva tu cita